dc.contributor.advisor | Yepez Quispe, Alfredo Alexis | |
dc.contributor.author | Mendez Parari, Nancy Esther | |
dc.contributor.author | Infantas Valderrama, Luis Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-07-30T19:51:16Z | |
dc.date.available | 2024-07-30T19:51:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240512 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9081 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio, la Gimnasia cerebral o Brain gym, se refiere a una serie de ejercicios mentales diseñados para estimular y fortalecer las funciones cognitivas del cerebro, como la memoria, la atención, la concentración, la percepción, entre otras. Su objeto de ser es mantener el cerebro activo y en forma, lo que puede tener beneficios en la agilidad mental y el rendimiento cognitivo. La relación entre la gimnasia cerebral y la comprensión lectora radica en que los ejercicios de gimnasia cerebral pueden fortalecer habilidades cognitivas esenciales para una mejor comprensión lectora. Además, del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y análisis beneficiosos para comprender textos más complejos y para inferir significados más profundos. En tal sentido, nuestra investigación tiene por objetivo establecer los insumos para un programa de gimnasia cerebral para la comprensión lectora en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera – Cusco 2023. Su metodología se enfoca en una investigación de tipo cualitativo, con un nivel descriptivo, por que describe las características de los resultados obtenidos luego de la aplicación del cuestionario, la población total fue de 134 estudiantes, y se determinó un tamaño de muestra de 44 estudiantes. Y los hallazgos obtenidos fueron que 50,0% de los estudiantes calificó en logro en el nivel literal, otro 16,7% calificó en logro en el nivel inferencial y un 4,8% se encuentra en logrado en el nivel crítico. En tanto nuestra investigación diseña una propuesta de programa de gimnasia cerebral que se | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gimnasia cerebral | es_PE |
dc.subject | Cerebro | es_PE |
dc.subject | Inferencial | es_PE |
dc.subject | Actividades de estiramiento | es_PE |
dc.title | Gimnasia cerebral para la comprensión lectora en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera – Cusco, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias Sociales | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria especialidad Ciencias Sociales | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 47703710 | |
renati.author.dni | 47996124 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6378-1762 | |
renati.advisor.dni | 23873490 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 121266 | |
renati.juror | Aguirre Espinoza, Edwards Jesus | |
renati.juror | Mendoza Alarcon, Elias Antonio | |
renati.juror | Saavedra Coila, Jorge Enrique | |
dc.publisher.country | PE | |