Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
Fecha
2024Autor
Baca Pando, James Bryan
Ccolqque Zuñiga, Benjamin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre las Estrategias metacognitivas y la motivación académica en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2023, para lo cual se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, siendo el tipo de investigación básica, con diseño no experimental, transversal y correlacional por su profundidad. La población de estudio estuvo constituida por totalidad de los estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera, en número de 314, de la cual se extrajo una muestra de 173 estudiantes, a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de datos siendo ellos el cuestionario sobre estrategias metacognitivas con 52 ítems y el cuestionario sobre motivación académica con 31 ítems, los cuales fueron validados por jueces expertos y estudiados en su confiabilidad. Los resultados de la investigación mostraron que el 40,5% de los estudiantes presentan estrategias metacognitivas en nivel regular, 28,3% en nivel bueno y 32,2% deficiente, mientras que el 45,1% tienen una motivación académica media, el 39,9% baja y el 15,0% motivación académica alta. Se concluye que las estrategias meta cognitivas y motivación académica en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2023, presentan correlación alta y directa, con una significancia por debajo del 5%, dado que se obtuvo el valor de 0.817 coeficiente de correlación de Spearman, indicando que un mayor desarrollo de estrategias meta cognitivas en los estudiantes se asocian
Colecciones
- Tesis [712]