dc.contributor.advisor | Fernandez Sutta, Federico Ubaldo | |
dc.contributor.author | Huamani Puma, Sheyla Diana | |
dc.contributor.author | Laura Quispe, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T15:56:12Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T15:56:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240491 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9032 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar en qué medida fortalece las estrategias lúdicas en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática, en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco - 2023. Se consideró la siguiente metodología: de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel de investigación explicativo, diseño pre-experimental, la población está constituido por 160 estudiantes del nivel secundario turno mañana, de las cuales solo se tomó en cuenta como tamaño de muestra a 50 estudiantes pertenecientes al segundo grado de secundaria de las secciones “A” y “B”. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento de investigación fue el cuestionario, en donde se elaboró 14 preguntas para la variable independiente estrategias lúdicas y 17 problemas respecto a la competencia a resuelve problemas de cantidad de acuerdo a las dimensiones con sus respectivas escalas de medición, para obtener los resultados correspondientes se aplicó a los estudiantes de segundo grado de secundaria, una prueba de Pre y Post test. Se efectuó el análisis de las evaluaciones de entrada y de salida se obtuvo una diferencia de 615 puntos entre las dos pruebas aplicadas resultando un 61,5% de mejora, luego de emplear las sesiones de aprendizaje con estrategias lúdicas. De acuerdo a los resultados se concluye que las estrategias lúdicas fortalecen el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática, con un valor significativo relevante. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias lúdicas | es_PE |
dc.subject | Resuelve problemas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.title | Uso de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y Física | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria especialidad Matemática y Física | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 73826930 | |
renati.author.dni | 71736354 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3453-6589 | |
renati.advisor.dni | 23943609 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 121846 | |
renati.juror | Cornejo Vergara, Gregorio | |
renati.juror | Enriquez Romero, Ricardo | |
renati.juror | Limachi Qqueso, Julio Cesar | |
dc.publisher.country | PE | |