Desempeño docente y logros de aprendizaje en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera, 2022
Fecha
2024Autor
Mayta Cuti, Adelinda
Quispe Chaparro, Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la presente investigación fue el de determinar la relación entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica según los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera, 2022. Para lo cual se usó el tipo de investigación sustantiva de diseño no experimental, de un alcance o nivel correlacional-transversal, población de 290 estudiantes una muestra de 44 estudiantes, a quienes se les aplicó 2 cuestionarios que evaluaban el desempeño docente y el nivel de aprendizaje logrado en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC). La muestra tomada para la siguiente investigación es simple no probabilística, seleccionada de forma intencionada; se empleó la aplicación de prueba estadística no paramétrica, a través de la correlación de Rho de Spearman, en la prueba de hipótesis se utilizó Shapiro - Wilk. Los resultados indican que el desempeño docente percibido es adecuado en un 52,3% de la muestra y el nivel de logros obtenido en el área de DPCC está en proceso, en un 50% de la muestra. A nivel inferencial, se observó que existe una relación significativa entre el desempeño docente con los logros de aprendizaje en el área de DPCC (p=0,000 ≤ 0,05; Rho= 0,505). Además, se pudo establecer relación significativa entre variables desempeño docente con la dimensión competencia Construye su Identidad (p=0,000 ≤ 0,05; Rho= 0,565); y la dimensión competencia convive y Participa democráticamente en la búsqueda del bien común (p=0,000 ≤ 0,05; Rho= 0,500).
Colecciones
- Tesis [712]