Deficiencias de visión de colores en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad del Cusco 2023
Abstract
La presente Investigación “Deficiencias de Visión de Colores en estudiantes de Colegios Nacionales de la Ciudad del Cusco 2023” busca evaluar la de Deficiencias de Visión de Colores (DVC), encontrar su prevalencia, sus tipos y sus grados de severidad en los estudiantes de Colegios Nacionales de 1° a 5° año de Educación Secundaria en 2 Colegios Nacionales representativos de la Ciudad del Cusco. Esta condición suele ser de tipo congénita afectando principalmente a los varones hasta en un 8% de la población y tiene una influencia en la educación y el desempeño de ciertas actividades o profesiones llegando a ser un factor de riesgo o hasta un limitante como en el caso de conductores, pilotos, cirujanos, microbiólogos, policía, militar entre otras. Esta investigación es de tipo Cuantitativa, Descriptiva, No experimental, Prospectiva, Transversal Antecedentes: En estudios internacionales se observa que la prevalencia de Deficiencias de Visión de Colores son variables como en Irlanda 5.3%, Corea del Sur 3.9%, Sudáfrica 2.2%, México 5.6%, predominio en los varones y del tipo deután; a nivel Nacional se realizaron estudios de tesis previos que muestran prevalencias diferentes como en el año 1998 con un 3.4%, 2002 con 5.13%, 2004 con 8.48%, 2013 con 12.7%, existe un estudio publicado en el año 2015 que encuentra una prevalencia de 3.3% con predominio del defecto Protán. Métodos: Se evaluó las Deficiencias de Visión de Colores con el programa Hardy-Rand-Ritter (HRR) Digital Diagnostic Test, se usó un calibrador de color de monitor para garantizar que se mostraran los mismos colores
Collections
- Tesis [495]