Implementación del enfoque ambiental en la institución educativa N° 56109 Hampatura, Canas, Cusco – 2022
Fecha
2024Autor
Luque Cjuno, Devis May
Mamani Ramos, Celia Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, frente al deterioro ambiental, el Estado Peruano ha estructurado lineamientos de política para promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos ambientalmente responsables, formulándose el enfoque ambiental en el Sistema Educativo Peruano, para ejecutar acciones que faciliten la integración de las áreas de aprendizaje, abordando problemas ambientales locales y globales. Si bien el Ministerio de Educación ha desplegado diversos esfuerzos a nivel de formación docente, elaboración y difusión de lineamientos curriculares a efectos de implementar las diversas disposiciones del enfoque ambiental, la evidencia empírica deja ver que aún existen aspectos por mejorar. En este contexto, la investigación se planteó para determinar el nivel de logro en la implementación del enfoque ambiental en la IE N° 56109 Hampatura de la Provincia de Canas, para lo que se utilizó como instrumento la “matriz de evaluación de indicadores del nivel de implementación del enfoque ambiental” desarrollada por el Ministerio de Educación en el año 2019. Los resultados proporcionados por el instrumento de investigación revelan que, desde la perspectiva de los docentes, la implementación del enfoque ambiental no alcanza el nivel de logro previsto; ello corresponde a los niveles de implementación del enfoque ambiental encontrados en las dimensiones gestión institucional, gestión pedagógica, educación en salud, educación en eco eficiencia y educación en gestión del riesgo
Colecciones
- Tesis [743]