Show simple item record

dc.contributor.advisorBerduzco Torres, Nancy
dc.contributor.authorTacuri Sensia, Erika
dc.date.accessioned2024-05-21T13:53:59Z
dc.date.available2024-05-21T13:53:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240320
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/8812
dc.description.abstractIntroducción: La empatía como competencia profesional del médico es una habilidad fundamental en el trato con el paciente porque facilita el diagnóstico y el tratamiento clínico, haciéndolo más cercano al paciente. Objetivo: Analizar la caracterización de factores que explican la diferencia en la orientación empática de los estudiantes que inician la carrera Medicina del Cusco, 2022. Metodología y materiales: Se hizo un estudio observacional de tipo transversal en estudiantes del primer año académico. Se aplicó la encuesta que incluyó la Escala Jefferson de Empatía, la Escala de la Soledad y un formulario de recolección de datos. Para el análisis se utilizó la prueba t de Student en varianzas iguales y para las correlaciones se utilizó el coeficiente de Spearman. La confiabilidad se determinó mediante la prueba estadística Alfa de Cronbach. Resultados: Se identifico, la edad de los participantes fue entre 16 a 38 años, el 53% fueron mujeres, el 71% nadie influyo en su elección de carrera, 84% no desea ejercer de médico rural. En relación al sexo, la edad, lugar de procedencia, universidad, elección de carrera, expectativa profesional y expectativa académica no se asocia significativamente con la orientación empática. Con respecto a la convivencia (p=0,39) y relación con padre (Rho=-0,10; p=0,20) y madre (Rho=0,08; p=0,27) en el entorno familiar no se observó relación de significancia con la empatía clínica. Sin embargo, se observó una correlación negativa entre empatía y soledad en el entorno familiar (Rho=-0,23; p=0,003) y social (Rho=-0,21; p=0,006). Conclusión: Existe una correlación negativa entre empatía y soledad en el entorno familiar y social.es_PE
dc.description.sponsorshipUNSAAC
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectEntorno FamiliarExpectativa profesionales_PE
dc.subjectCOVIDes_PE
dc.titleCaracterización de factores que explican la diferencia en la orientación empática de los estudiantes que inician la carrera de Medicina del Cusco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni46603286
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9392-5915
renati.advisor.dni06303606
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
renati.jurorPacheco Nina, Ricardina Silvia
renati.jurorBatallanos Neme, Sara
renati.jurorHolgado Canales, Maria Guadalupe
renati.jurorGonzales Sota, Martha Hermenegilda
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess