Caracterización de factores que explican la diferencia en la orientación empática de los estudiantes que inician la carrera de Medicina del Cusco, 2022
Resumen
Introducción: La empatía como competencia profesional del médico es una habilidad fundamental en el trato con el paciente porque facilita el diagnóstico y el tratamiento clínico, haciéndolo más cercano al paciente. Objetivo: Analizar la caracterización de factores que explican la diferencia en la orientación empática de los estudiantes que inician la carrera Medicina del Cusco, 2022. Metodología y materiales: Se hizo un estudio observacional de tipo transversal en estudiantes del primer año académico. Se aplicó la encuesta que incluyó la Escala Jefferson de Empatía, la Escala de la Soledad y un formulario de recolección de datos. Para el análisis se utilizó la prueba t de Student en varianzas iguales y para las correlaciones se utilizó el coeficiente de Spearman. La confiabilidad se determinó mediante la prueba estadística Alfa de Cronbach. Resultados: Se identifico, la edad de los participantes fue entre 16 a 38 años, el 53% fueron mujeres, el 71% nadie influyo en su elección de carrera, 84% no desea ejercer de médico rural. En relación al sexo, la edad, lugar de procedencia, universidad, elección de carrera, expectativa profesional y expectativa académica no se asocia significativamente con la orientación empática. Con respecto a la convivencia (p=0,39) y relación con padre (Rho=-0,10; p=0,20) y madre (Rho=0,08; p=0,27) en el entorno familiar no se observó relación de significancia con la empatía clínica. Sin embargo, se observó una correlación negativa entre empatía y soledad en el entorno familiar (Rho=-0,23; p=0,003) y social (Rho=-0,21; p=0,006). Conclusión: Existe una correlación negativa entre empatía y soledad en el entorno familiar y social.
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