Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023
Fecha
2024Autor
Bejar Pando, Mary Luz
Condori Mamani, Reina Marleny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, el estrés en el contexto universitario relacionado al rendimiento académico, evidencia la calidad educativa; la investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023. La presente investigación es de un estudio de tipo descriptivo, transversal correlacional con una población de 493 estudiantes matriculados en el semestre 2023 - l. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el Inventario SISCO SV - 21, para el rendimiento académico se utilizó una ficha de recolección de datos; teniendo como resultado que el 85.2% de los estudiantes son de sexo femenino, 64.8% se encuentran en el grupo etario de 20 -23 años, 95.8% son de estado civil solteros, el 51.4% son de procedencia urbana. El 43.5% de los estudiantes presenta sentimientos depresivos severos al igual que la ansiedad, uno de los síntomas menos frecuente es la tendencia conflictiva en un 31.9%. Al 64.4% le estresa severamente la sobrecarga de tareas, al 49.5% le estresa tener tiempo limitado para realizar trabajos. Frente a estos hechos el 35.6% de los estudiantes revalora lo positivo de la situación, el 35.2% hace uso de experiencias, 34.3% se concentra en resolver la situación que le preocupa, y solo el 27.8% elabora un plan de trabajo. El 67.1% de los estudiantes presenta un nivel de estrés moderado, 31.5% severo y leve en un 1.4%.
Colecciones
- Tesis [224]