Nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023
Abstract
En el presente estudio, el estrés en el contexto universitario relacionado al rendimiento académico, evidencia la calidad educativa; la investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNSAAC, Cusco - 2023. La presente investigación es de un estudio de tipo descriptivo, transversal correlacional con una población de 493 estudiantes matriculados en el semestre 2023 - l. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el Inventario SISCO SV - 21, para el rendimiento académico se utilizó una ficha de recolección de datos; teniendo como resultado que el 85.2% de los estudiantes son de sexo femenino, 64.8% se encuentran en el grupo etario de 20 -23 años, 95.8% son de estado civil solteros, el 51.4% son de procedencia urbana. El 43.5% de los estudiantes presenta sentimientos depresivos severos al igual que la ansiedad, uno de los síntomas menos frecuente es la tendencia conflictiva en un 31.9%. Al 64.4% le estresa severamente la sobrecarga de tareas, al 49.5% le estresa tener tiempo limitado para realizar trabajos. Frente a estos hechos el 35.6% de los estudiantes revalora lo positivo de la situación, el 35.2% hace uso de experiencias, 34.3% se concentra en resolver la situación que le preocupa, y solo el 27.8% elabora un plan de trabajo. El 67.1% de los estudiantes presenta un nivel de estrés moderado, 31.5% severo y leve en un 1.4%.
Collections
- Tesis [224]