Influencia de Programa de Estimulación Temprana en el desarrollo psicomotor en niños menores de 03 años CLASS Quiquijana-Cusco 2012
Fecha
2012Autor
Aragón Candia, Susan Leonor
Suyo Mamani, Candy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Investigación sobre "INFLUENCIA DE PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS. CLAS QUIQUIJANA- CUSCO 2012", cuyo problema objeto de investigación es: ¿Cómo influye la aplicación del Programa de Estimulación Temprana mediante el Método Doman y Padovan en el Desarrollo Psicomotor en las áreas de: Lenguaje, Coordinación, Motora, Social en los niños menores de 3 años, CLAS Quiquijana, 2012? Tiene como objetivo: Demostrar la influencia de la aplicación del Programa de Estimulación Temprana mediante el Método Doman y Padovan en el Desarrollo Psicomotor en las áreas de: Lenguaje, Coordinación, Motora, Social en los niños menores de 3 años, CLAS Quiquijana, 2012. E;l diseño metodológico es de tipo Intervención con un Corte Longitudinal, la población objeto de estudio está constituida por 20 niños menores de 3 años con diagnóstico de riesgo en las áreas de Desarrollo Psicomotor que acuden a sus controles en el Consultorio de CREO. Los datos se recopilaron a través de: Una Encuesta para averiguar las características socioeconómicas de las madres de los niños; una Guía de Observación en la cual se consideran, Parte 1: Método Doman, la cual consta de 4 etapas y Parte 11: Método Padovan, la cual consta de 9 tipos de ejercicios corporales; y las Escalas de Diagnóstico del Desarrollo Psicomotor: EEDP para menores de 2 años y el TEPSI para mayores de 2 años. Para la validación del instrumento (guía de observación), éste fue sometido a Prueba Piloto en el Centro de Salud de Acomayo, cuyo resultado fue que se mejora el estado de Desarrollo Psicomotor; y la Prueba de Alpha de Cronbach obteniendo una confiabjlidad alta y consistente. Luego, la población objeto de estudio del CLAS Quiquijana fue intervenida con el uso de los instrumentos y técnicas de recolección de datos. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: La intervención en la Estimulación Temprana a través del Método Doman y Padovan potencializa las 4 áreas del Desarrollo Psicomotor de los niños intervenidos, lo cual se evidencia en el nivel de correlación de 0.989 y de significancia que fue 0.000 de la prueba estadística de T de Studenl Por lo tanto, se afirma la hipótesis planteada: la aplicación del Programa de Estimulación Temprana mediante el Método Doman y Padov;;m potenciatiza el DesarroHo Psicomotor en las áreas de: Lenguaje, Coordinación, Motora, Social en los niños menores de 3 años, CLAS Quiquijana.
Colecciones
- Tesis [224]