Estilos de socialización parental y rendimiento académico en estudiantes del 3ro de secundaria de la institución educativa “Agustín Gamarra” Anta 2022
Fecha
2024Autor
Olivera Juachin, Carmen Cecilia
Orccosupa Huaman, Zuly Zumico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre los estilos de socialización parental y rendimiento académico con estudiantes del tercer año de secundaria de la institución educativa “Agustín Gamarra” Anta 2022. Esta investigación utilizó como muestra a 153 estudiantes de tercer año de secundaria del centro educativo mencionado anteriormente como base de datos. Como herramienta de investigación se aplicó el muestreo no probabilístico. El nivel de investigación es descriptiva relacional; el diseño de investigación corresponde al diseño no experimental. De manera correspondiente, el marco teórico se sintetizo la teoría de estilos de socialización parental y rendimiento académico y como propósito de la educación se explica y analiza como los estudiantes deben de complementar la socialización y el rendimiento en la educación; el concepto, los estilos, los tipos y los efectos. En la investigación se concluyó que existe relación en los estilos de socialización parental y rendimiento académico con estudiantes del tercer año de secundaria de la institución educativa “Agustín Gamarra” Anta 2022. Se determinó la correlación de las variables de estudio por las pruebas de correlación chi-cuadrado y Rho Spearman, por medio de la prueba de asociación Chi-cuadrado, donde se obtuvo que los estilos de socialización de ambos padres se asociaron con el desempeño académico (padre: r=.243; p=.023; madre: r=.236; p=.034), aceptándose, de este modo, la hipótesis general planteada.
Colecciones
- Tesis [712]