Habilidades sociales y su relación con el aprendizaje en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de VI ciclo de la institución educativa Manco Inca Pucyura. Vilcabamba. La Convención. Cusco - 2022
Fecha
2024Autor
Ccaccasto Quispe, Juvenal
Champi Huamanguillas, Jhan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación aborda un tema de mucha importancia en el desarrollo de las habilidades sociales en relación con el aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los estudiantes, planteándose para ello como el propósito establecer la relación entre dichas variables en los estudiantes de VI ciclo de la institución educativa Manco Inca de Pucyura, Vilcabamba. La Convención. Cusco, en el año 2022, para lo cual se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental de profundidad correlacionada y transversal por la temporalidad en su ejecución. La población estuvo constituida por 50 estudiantes, a quienes se les aplicaron un cuestionario sobre habilidades sociales y una prueba de opción múltiple en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Los resultados de la investigación permiten afirmar que la variable desarrollo de habilidades sociales presenta relación directa, significativa y alta con el aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Manco Inca de Pucyura, Vilcabamba. La Convención. Hallándose el valor de 0,859, para el cociente correlación de Spearman, lo cual indica que un mayor nivel de desarrollo de las habilidades sociales se asocia de manera directa con un mejor aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de la Institución Educativa Manco Inca de Pucyura. Vilcabamba. La Convención. Cusco.
Colecciones
- Tesis [712]