Mostrar el registro sencillo del ítem
Incorporación de los sabios andinos y el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de la institución educativa N° 56121 Quehue Canas Cusco 2022
dc.contributor.advisor | Rodriguez Alvarez, Moises | |
dc.contributor.author | Muñoz Apaza, Fredy | |
dc.contributor.author | Lloclle Surco, Ayden | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T20:25:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T20:25:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8309 | |
dc.description.abstract | La recuperación de los saberes ancestrales andinos y de los valores implicados, cobran relevancia en el ámbito ambiental, dado que la cultura andina ha sabido convivir en armonía con la naturaleza. Todo este bagaje cultural, no ha sido siempre considerado e incorporado a los procesos educativos formales; en esa perspectiva, el currículo nacional plantea, el enfoque intercultural y el enfoque ambiental. En esta perspectiva, la investigación se planteó el objetivo de determinar la influencia de los sabios andinos en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de la institución educativa N° 56121 Quehue de la provincia de Canas, bajo un nivel pre experimental. El instrumento utilizado, caracteriza la conciencia ambiental en dimensiones afectiva, cognitiva, disposicional y activa; este instrumento está compuesto por 23 ítems. Los resultados revelan que, a un nivel de confianza del 95%, existe evidencia estadística de que “La incorporación de los sabios andinos al proceso formativo, influye en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes”; los resultados encontrados en el post test respecto de la conciencia ambiental de los estudiantes, son atribuibles al trabajo desarrollado con los sabios andinos. Se encontró además que la incorporación de los sabios andinos al proceso formativo, influye en el desarrollo de las dimensiones afectiva, disposicional y activa de la conciencia ambiental de los estudiantes, lo que se atribuye al trabajo desarrollado con los sabios andinos. No se encontraron incrementos en la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental, lo que es explicable por que los conocimientos ancestrales | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sabios andinos | es_PE |
dc.subject | Conciencia ambiental | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Conocimientos ancestrales | es_PE |
dc.title | Incorporación de los sabios andinos y el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de la institución educativa N° 56121 Quehue Canas Cusco 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 43676329 | |
renati.author.dni | 70979128 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4826-7500 | |
renati.advisor.dni | 23983270 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 112016 | |
renati.juror | Limachi Qqueso, Julio Cesar | |
renati.juror | Gonzales Quispe, Freddy Frank | |
renati.juror | Quispe Ccama, Pepe | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [712]