Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.authorMuñoz Apaza, Fredy
dc.contributor.authorLloclle Surco, Ayden
dc.date.accessioned2024-02-05T20:25:36Z
dc.date.available2024-02-05T20:25:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/8309
dc.description.abstractLa recuperación de los saberes ancestrales andinos y de los valores implicados, cobran relevancia en el ámbito ambiental, dado que la cultura andina ha sabido convivir en armonía con la naturaleza. Todo este bagaje cultural, no ha sido siempre considerado e incorporado a los procesos educativos formales; en esa perspectiva, el currículo nacional plantea, el enfoque intercultural y el enfoque ambiental. En esta perspectiva, la investigación se planteó el objetivo de determinar la influencia de los sabios andinos en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de la institución educativa N° 56121 Quehue de la provincia de Canas, bajo un nivel pre experimental. El instrumento utilizado, caracteriza la conciencia ambiental en dimensiones afectiva, cognitiva, disposicional y activa; este instrumento está compuesto por 23 ítems. Los resultados revelan que, a un nivel de confianza del 95%, existe evidencia estadística de que “La incorporación de los sabios andinos al proceso formativo, influye en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes”; los resultados encontrados en el post test respecto de la conciencia ambiental de los estudiantes, son atribuibles al trabajo desarrollado con los sabios andinos. Se encontró además que la incorporación de los sabios andinos al proceso formativo, influye en el desarrollo de las dimensiones afectiva, disposicional y activa de la conciencia ambiental de los estudiantes, lo que se atribuye al trabajo desarrollado con los sabios andinos. No se encontraron incrementos en la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental, lo que es explicable por que los conocimientos ancestraleses_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSabios andinoses_PE
dc.subjectConciencia ambientales_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectConocimientos ancestraleses_PE
dc.titleIncorporación de los sabios andinos y el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de la institución educativa N° 56121 Quehue Canas Cusco 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni43676329
renati.author.dni70979128
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4826-7500
renati.advisor.dni23983270
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline112016
renati.jurorLimachi Qqueso, Julio Cesar
renati.jurorGonzales Quispe, Freddy Frank
renati.jurorQuispe Ccama, Pepe
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess