Danzas folclóricas e identidad cultural en los estudiantes de primero a tercero del nivel secundario de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2022
Resumen
El presente proyecto de investigación se plantea como principal objetivo establecer la relación que existe entre las danzas folclóricas y la identidad cultural en la Institución Educativa de aplicación mixta Fortunato Luciano Herrera – Cusco 2022. De tipo descriptivo correlacional, no – experimental con una población de 261 estudiantes donde se empleó la encuesta hallando como resultado la existencia de una correlación positiva, entre la variable danzas folclóricas y la variable identidad cultural, se puede apreciar el grado de correlación entre las variables a través de la prueba no paramétrica de rangos de Spearman, es de: 0,893, significa que existe una correlación positiva fuerte entre las variables. Por otro lado, el nivel de significancia es de 0,000, menor al 0.050, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, por lo que, existe una relación directa entre las danzas folclóricas y la identidad cultural de los estudiantes de primero a tercero del nivel secundario de la Institución Educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera-2022. Las danzas folclóricas e identidad cultural sirven para que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades y capacidades difundiendo y promoviendo su identidad por su cultura, siendo un factor muy importante para su aprendizaje que hoy en día se ve amenazada por factores cómo la globalización la alineación y genera pérdida de identidad en la institución educativa. El trabajo de investigación tiene como principal objetivo desarrollar en los estudiantes el conocimiento y la praxis de las danzas folclóricas en relación con el desarrollo de su identidad cultural
Colecciones
- Tesis [743]