Uso del tablero multiplicador en la competencia de resuelve problemas de cantidad en la multiplicación de números naturales y decimales del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa mixta Jesús Es Mi Maestro-Cusco-2021
Fecha
2023Autor
Mendoza Mamani, Yubitza Lucero
Valdivia Huamani, Juana Sharmely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue incorporar el uso de los tableros multiplicadores al resolver problemas multiplicativos de dos a más cifras en estudiantes de cuarto grado del Nivel Primario de la Institución Educativa Jesús es mi Maestro. El trabajo se realizó durante cuatro meses en un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo aplicativo y con un diseño experimental ya que se aplicó el pre-test y post-test. Antes de aplicar el post-test se realiza las sesiones de aprendizaje partiendo desde la parte teórica y poniendo en práctica los tableros multiplicadores, posteriormente se da el post-test, que es la prueba de salida donde se logró obtener resultados positivos en la resolución de problemas multiplicativos. Las técnicas aplicadas en la presente investigación fueron la observación y experimentación a través de los siguientes instrumentos: cuadernos de campo, las listas de cotejo, fichas evaluativas y sesiones de clase. Con una población total de 161 estudiantes y una muestra de 20 estudiantes del cuarto grado de primaria. Recogiéndose la información de importancia a través de las evaluaciones elaboradas con el fin de obtener la validación de las respectivas hipótesis obteniendo resultados, en inicio al aplicar el pre test y obtener logros esperados al aplicar el post test. Teniendo como variable independiente, uso de los tableros multiplicadores, y la variable dependiente, resuelve problemas de cantidad en la multiplicación de números naturales y decimales. Concluimos explicando que el uso de los tableros multiplicadores facilita, es significativo, eficaz y eficiente en la resolución de problemas multiplicativos de dos
Colecciones
- Tesis [712]