Programa de turismo educativo para el desarrollo de competencias del área de personal social en los estudiantes de 4to de primaria de la institución educativa particular San José, Cusco - 2022
Resumen
La realización de la presente investigación tuvo como propósito: Determinar la efectividad del Programa de Turismo Educativo para mejorar las competencias del Área Personal Social de los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Particular San José, Cusco – 2022; la cual fue desarrollada bajo el paradigma de la investigación Mixta (cuantitativo – cualitativo), utilizando la investigación tipo aplicada, que a criterio de Hernández et al. (2014) Permite intervenir en la variable dependiente pretendiendo cambiar la problemática, asimismo se hizo uso del diseño cuasi experimental. En la misma línea se determinó como población a los 353 estudiantes del nivel primario; la técnica del muestreo fue no probabilístico a conveniencia, ya que desde el título se determinó dicha muestra, esta estuvo conformada por 48 estudiantes del 4to grado de primaria, los cuales fueron divididos en dos grupos, los de 4to A fueron parte del grupo experimental y los de 4to B del grupo control; respecto a los instrumentos aplicados se utilizaron un pre test y post test, sesiones de aprendizaje y folletos. La investigación concluyó en lo siguiente: El pre test del grupo experimental tuvo una media de 11 considerando que lo máximo es 20, mientras que el grupo control en dicho test obtuvo una media 9,21 y respecto a las medias del post test el grupo experimental obtuvo 15,54 versus al puntaje de 10,89, por tanto: La aplicación del programa de turismo educativo mejora las competencias del área de personal social de los estudiantes de cuarto de primaria de la
Colecciones
- Tesis [712]