Show simple item record

dc.contributor.advisorBerduzco Torres, Nancy
dc.contributor.authorMedina Quispe, Cristel Pamela
dc.date.accessioned2023-10-05T20:37:28Z
dc.date.available2023-10-05T20:37:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other253T20230373
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/7740
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es determinar los factores que afectan el desarrollo de la empatía en estudiantes de Enfermería de las universidades en Cusco durante el año 2020. Metodología: estudio de tipo transversal con una población de 411 estudiantes de pregrado. Se aplicaron diversas escalas para medir la empatía, habilidades de colaboración interprofesional y la soledad en adultos, y se determinó la confiabilidad de los resultados mediante la prueba estadística Alfa de Cronbach, con valores satisfactorios, y revelaron que no existen diferencias significativas en las puntuaciones de empatía según las variables "sexo" y "universidad", ni en su interacción. Sin embargo, se encontró una asociación negativa entre la empatía y la soledad familiar (ρ=-0,116; p=0,018), lo que sugiere niveles moderados a altos de soledad podrían afectar la capacidad empática de los estudiantes. En cuanto al trabajo colaborativo y la empatía, se observó una relación positiva entre ambas variables (ρ=+0,531; p=0,000), indicando que los estudiantes que muestran mayor disposición al trabajo en equipo también tienen una mayor capacidad empática. Mediante el análisis de regresión lineal múltiple, se estableció que las habilidades de trabajo colaborativo, la soledad familiar y la edad influyen significativamente en el desarrollo de la empatía (R2 -adjusted=0,368; F(6,652) =1280.611; p<0,001) , en un 36.8% de la variabilidad empatía. Se acepta la hipótesis planteada sobre la relación entre las variables de estudio, destacando la importancia de fomentar habilidades de trabajo colaborativo y abordar la soledad familiar para promover un mayor desarrollo de la empatía en estudiantes de Enfermería.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectHabilidades de colaboración interprofesionales_PE
dc.subjectSoledades_PE
dc.subjectSimpatiaes_PE
dc.titleFactores que influyen en el desarrollo de la empatía en estudiantes de enfermería del Cusco 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
renati.author.dni73311703
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9392-5915
renati.advisor.dni06303606
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
renati.jurorCajigas Chacon, Clorinda
renati.jurorHolgado Canales, Maria Guadalupe
renati.jurorPacheco Nina, Ricardina Silvia
renati.jurorEspinoza Diaz, Blanca
renati.jurorAliaga Apaza, Jose Miguel
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess