Factores que influyen en el desarrollo de la empatía en estudiantes de enfermería del Cusco 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es determinar los factores que afectan el desarrollo de la empatía en estudiantes de Enfermería de las universidades en Cusco durante el año 2020. Metodología: estudio de tipo transversal con una población de 411 estudiantes de pregrado. Se aplicaron diversas escalas para medir la empatía, habilidades de colaboración interprofesional y la soledad en adultos, y se determinó la confiabilidad de los resultados mediante la prueba estadística Alfa de Cronbach, con valores satisfactorios, y revelaron que no existen diferencias significativas en las puntuaciones de empatía según las variables "sexo" y "universidad", ni en su interacción. Sin embargo, se encontró una asociación negativa entre la empatía y la soledad familiar (ρ=-0,116; p=0,018), lo que sugiere niveles moderados a altos de soledad podrían afectar la capacidad empática de los estudiantes. En cuanto al trabajo colaborativo y la empatía, se observó una relación positiva entre ambas variables (ρ=+0,531; p=0,000), indicando que los estudiantes que muestran mayor disposición al trabajo en equipo también tienen una mayor capacidad empática. Mediante el análisis de regresión lineal múltiple, se estableció que las habilidades de trabajo colaborativo, la soledad familiar y la edad influyen significativamente en el desarrollo de la empatía (R2 -adjusted=0,368; F(6,652) =1280.611; p<0,001) , en un 36.8% de la variabilidad empatía. Se acepta la hipótesis planteada sobre la relación entre las variables de estudio, destacando la importancia de fomentar habilidades de trabajo colaborativo y abordar la soledad familiar para promover un mayor desarrollo de la empatía en estudiantes de Enfermería.
Collections
- Tesis [224]