Estudio del comportamiento dinámico del puente ferroviario Sumbay - Arequipa debido a la variación de velocidad y carga minera de la máquina locomotora GT42AC
Fecha
2023Autor
Quispe Saire, Amilcar
Ayma Marca, Elmer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis se investigó el comportamiento dinámico del puente ferroviario Sumbay-Arequipa debido a la variación de velocidad y carga minera transportado en los vagones por la máquina locomotora GT42AC.La metodología que se utilizó para el desarrollo de esta tesis es de tipo de investigación aplicada utilizando métodos cuantitativos, diseño experimental y nivel explicativo. Se realizaron mediciones experimentales mediante el uso de strain gages para medir deformaciones y el uso de acelerómetros triaxiales con el fin de obtener amplitudes de vibración. A partir de las deformaciones experimentales se calcularon analíticamente los valores de esfuerzos. Así mismo se comprobó los valores de los resultados experimentales mediante el uso de simulación numérica a través del FEM obteniéndose buena correspondencia de los resultados. Los resultados experimentales y numéricos llevan a la conclusión que los esfuerzos debido a la carga que produce la locomotora son mayores a los esfuerzos producidos por los vagones con o sin carga minera, estos esfuerzos están por debajo de los esfuerzos permisibles del material hierro forjado con un factor de seguridad de 3 considerando el esfuerzo de fluencia del hierro forjado (205 MPa) y con factor de seguridad a la fatiga de 3.92 calculado por el criterio de Soderberg. Mediante el análisis planteado se comprobó que no se producirán fallas en el puente ferroviario Sumbay debido a la variación de velocidad y carga minera transportada en los vagones por la locomotora GT42AC.
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