Manejo de contingencias familiares y participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el manejo de contingencias familiares y la participación de los padres en la educación de sus hijos en la Institución Educativa Particular La Inmaculada de San Jerónimo del Cusco; la investigación es de alcance correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, la población es de 122 padres de familia, la muestra fue tipo probabilístico con 93 encuestados, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario validado por expertos. En relación con la variable participación de los padres se evidencia: en la dimensión comunidad el 58,1% mencionan que siempre avisan a las autoridades correspondientes cuando su hijo está pasando por alguna situación especial; en la dimensión aprendizaje en casa el 52,7% mencionan que siempre preguntan a sus hijos si tienen complicaciones con alguna materia; en la dimensión cooperación con la escuela y comunidad el 46,2% mencionan que nunca hacen actividades de apoyo comunitario; en la dimensión voluntariado el 65,6% mencionan que frecuentemente ayudan a sus hijos cuando tienen dificultades para realizar sus tareas. La dimensión relaciones con los hijos se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. (p<0,05). La dimensión relaciones con la pareja se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. (p<0,05). El manejo de contingencias familiares se relaciona significativamente con la participación de los padres en la educación de sus hijos. Estadísticamente significativo (p<0.05)
Collections
- Tesis [7]