Clima social familiar y adaptación conductual en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Francisco de Borja – Cusco 2021
Abstract
La presente investigación se encargó de estudiar la relación entre el clima social familiar y adaptación conductual, así como la relación entre las dimensiones del clima social familiar con los niveles de adaptación conductual en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Francisco de Borja – Cusco durante el año escolar 2021. Para el estudio se aplicó la Escala de Clima Social Familiar (FES) y el Inventario de Adaptación Conductual (IAC). Dicho estudio estuvo comprendido con una muestra de N=245 estudiantes de primero a quinto de secundaria. Como parte del análisis estadístico con la Rho de Spearman se comprueba la correlación estadísticamente significativa de Rho=0,266 entendiendo esta como una correlación directa de grado débil entre el clima social familiar y la adaptación conductual, con una significancia estadística menor al 0,05%. En cuanto al análisis de la correlación de las dimensiones desarrollo y estabilidad con los niveles de adaptación conductual, identificamos relación significativa directa con grado débil con Rho=0,264 y Rho=0,221 respectivamente; por el contrario, no se encuentra relación entre la dimensión relaciones del clima social familiar y los niveles de adaptación conductual, al encontrar un valor P=0,135 y ser este mayor a 0,05
Collections
- Tesis [143]