Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2021
dc.contributor.advisor | Loaiza Ortiz, Zoraida | |
dc.contributor.author | Landio Apaza, Mario Feliciano | |
dc.date.accessioned | 2023-03-23T16:54:09Z | |
dc.date.available | 2023-03-23T16:54:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 253T20221179 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7181 | |
dc.description.abstract | La tesis intitulada “Inteligencia emocional y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2021”, tiene por objeto analizar la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante universitario. En este contexto el método y materiales del estudió propuso un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño de investigación causal o explicativo, porque el objetivo del estudio fue determinar la influencia, es así que la unidad de estudio estuvo conformado por los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria y Secundaria sede Cusco, distribuidos en 6 especialidades lo cual asciende a 1477 estudiantes matriculados y mediante el muestreo probabilístico sistemático se seleccionó un total de 127 estudiantes; los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios de selección múltiple adaptados de la inteligencia emocional de BarOn y el test de pensamiento crítico propuesto por Zaldívar. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan en su mayoría una inteligencia emocional promedio del 75,6% y un pensamiento crítico en promedio del 63,8%; el análisis bivariado indica que existe una relación directa dado por el valor de Chi cuadrado = 138,086 con un valor P = 0,001 menor al nivel de significancia del 5%, en el caso del análisis multivariado dado por la regresión logística ordinal = 107,330 con un valor P = 0,001 se demuestra que la dimensión interpersonal y adaptabilidad son determinantes para el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Dimensión intrapersonal | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.name | Maestro en Educación mención Educación Superior | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación mención Educación Superior | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
renati.author.dni | 46029491 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8034-1993 | |
renati.advisor.dni | 23892143 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | |
renati.discipline | 131037 | |
renati.juror | Zela Vera, Edilberto | |
renati.juror | Gonzales Surco, Felix Gonzalo | |
renati.juror | Cordova Huamani, Maximo | |
renati.juror | Aguirre Espinoza, Edwards Jesus | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [70]