Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
Fecha
2022Autor
Huamani Quispe, Katherine
Parque Leon, Harlit Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022. Con un enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental de corte transversal y un nivel descriptivo correlacional. En una muestra de 381 estudiantes de 12 a 18 años, para la recolección de datos se aplicó los siguientes instrumentos psicológicos: el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Para hallar los resultados se utilizó la prueba estadística de Rho de Spearman donde se halló una correlación negativa débil (-,148**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,004< ,05) entre dependencia al teléfono móvil y regulación emocional, del mismo modo, entre la dimensión abstinencia y regulación emocional una correlación negativa débil (-,135**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,008< ,05), así mismo, entre la dimensión falta de control y problemas derivados del uso con regulación emocional existe una correlación negativa débil (-,276**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,000< ,05). Concluyendo que a menor nivel de regulación emocional se presenta mayor nivel de dependencia al teléfono móvil y viceversa, evidenciándose la necesidad de trabajar en la salud mental sobre como regular las emociones y controlar el uso del teléfono móvil.
Colecciones
- Tesis [143]