Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
View/ Open
Date
2022Author
Huamani Quispe, Katherine
Parque Leon, Harlit Rocio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022. Con un enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental de corte transversal y un nivel descriptivo correlacional. En una muestra de 381 estudiantes de 12 a 18 años, para la recolección de datos se aplicó los siguientes instrumentos psicológicos: el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Para hallar los resultados se utilizó la prueba estadística de Rho de Spearman donde se halló una correlación negativa débil (-,148**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,004< ,05) entre dependencia al teléfono móvil y regulación emocional, del mismo modo, entre la dimensión abstinencia y regulación emocional una correlación negativa débil (-,135**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,008< ,05), así mismo, entre la dimensión falta de control y problemas derivados del uso con regulación emocional existe una correlación negativa débil (-,276**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,000< ,05). Concluyendo que a menor nivel de regulación emocional se presenta mayor nivel de dependencia al teléfono móvil y viceversa, evidenciándose la necesidad de trabajar en la salud mental sobre como regular las emociones y controlar el uso del teléfono móvil.
Collections
- Tesis [143]