Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
Fecha
2022Autor
Crispin Guerra, Amanda
Gonzales Palma, Mabel Cris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo de indagación fue determinar la relación de las habilidades sociales con la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021. Se empleó el método cuantitativo por que los resultados se obtuvieron a partir del análisis estadístico; la indagación fue de tipo sustantivo de manera que se comenzó a partir de un marco teórico buscando ampliar los estudios científicos y el nivel de investigación corresponde al descriptivo correlacional. La muestra final quedó compuesta por 44 escolares a los que se administró la Escala de habilidades sociales de Gismero (1996) versión adaptada a la realidad peruana y cusqueña. También se utilizó la Escala de Convivencia Escolar, basado en la “encuesta nacional de convivencia escolar y violencia en la escuela” MINEDU (2019) y las dimensiones de Convivencia Escolar planteadas por Chaparro, Caso, Fierro, & Díaz (2015). Se halló que las habilidades sociales de la mayor cantidad de estudiantes se ubican en el nivel regular y la convivencia escolar para la mayoría de estudiante es regular; así mismo, se encontró la existencia de una relación directa y considerable entre las habilidades sociales y la convivencia escolar, ocurriendo lo mismo en la relación de habilidades sociales y las dimensiones pacífica, democrática e inclusiva de convivencia escolar.
Colecciones
- Tesis [743]