La expresión de las categorías de género y etnicidad a través de la performance de la Comparsa Qhapaq Chuncho de Muñapata durante la peregrinación al Sr. de Qoyllurit’i en el periodo 2013-2016
Fecha
2021Autor
De La Torre Tupayachi, Angela Miluska
Berrocal Horqque, Maribet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde una metodología etnográfica la presente investigación aborda la Peregrinación del Señor de Qoyllurit’i desde la experiencia de la comparsa Qhapaq Chuncho de Muñapata, en particular se indaga la forma en la que el género y la etnicidad se expresan durante la peregrinación, considerándolas como categorías relacionales y ordenadoras. La aproximación teórica que ilumina la investigación es el de la performance, es decir, se comprende la peregrinación como un fenómeno que tiene lugar en la esfera pública, implica experiencias multisensoriales compartidas y se ejecuta una y otra vez, aunque siempre de manera renovada. Es así que la investigación tiene el objetivo de identificar la forma en la que se expresan las categorías de género y etnicidad en la performance de la comparsa Qhapaq Chuncho de Muñapata en la peregrinación al Señor de Qoyllurit’i. En la investigación se observa que los roles de género y la identificación y diferenciación por parte de la comparsa con ellos mismos y otros sujetos colectivos que conforman la Peregrinación Señor de Qoyllurit’i sostienen la práctica ritual de la peregrinación año a año, los cuales se expresan en el proceso ritual y los segmentos diferenciados que conforman la comparsa. Para ello, la investigación contempla cinco capítulos, el primero corresponde al marco metodológico, el segundo al marco teórico y conceptual que guía la investigación, en el tercer capítulo se aborda la peregrinación al Señor de Qoyllurit’i, recorriendo los antecedentessobre el fenómeno, el cuarto se describe a la comunidad y a la comparsa, en el quinto capítulo se describe el proceso ritual que la comparsa realiza en la peregrinación.
Colecciones
- Tesis [175]