Relación de las características laborales con el estado de salud mental de los docentes de la Universidad Tecnológica de los Andes en el 2019
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación de las características laborales con la salud mental de los docentes de la Universidad Tecnológica de los Andes. Tuvo un enfoque cuantitativo, nivel analítico, diseño observacional, correlacional y transversal; en una muestra de 108 docentes, se aplicó el Cuestionario de Salud de Golberg (GHQ-12) caracterizando la salud mental como presencia, ausencia o sospecha de psicopatología, con un alfa de Crombach de 0,719, (valor de Z=1.96), y un cuestionario general para edad, sexo, y características laborales de remuneración, categoría, régimen, naturaleza, carga académica, número de asignaturas, labor administrativa, años trabajados y grado académico. Se utilizó la prueba de Chi cuadrado. Se halló ausencia de psicopatología en docentes ordinarios y en el 44.5% de contratados, sospecha de psicopatología; en los de carga académica menor que 12 horas, hubo ausencia de psicopatología, los de 12 a 20, y más de 21 horas, presentaron sospecha de psicopatología (48% y 40.6% respectivamente). El 50% con labor como integrante de comisión, el 37% como presidente de comisión y el 20% de otras funciones, presentaron sospecha de psicopatología. Se concluye, que la naturaleza del trabajo, carga académica y labor administrativa tienen una relación significativa con la salud mental, por tener p-valúe de 0,00, 007 y 0,022 respectivamente, inferiores al p-valúe de 0,05.
Collections
- Tesis [64]