Programa adaptado de inteligencia emocional para disminuir la violencia escolar en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la I.E.Mx. “Miguel Grau Seminario” Cusco - 2019
Fecha
2021Autor
Valencias Riveros, Milan Milagros
Oruri Soto, Sheila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar si el Programa adaptado de inteligencia emocional disminuye la violencia escolar en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Mixto Miguel Grau Seminario, Cusco-2019. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño cuasi – experimental con grupo control no equivalente, trabajado con un grupo experimental, grupo control y evaluaciones pre y post test. La población estuvo compuesta por un total de 119 estudiantes pertenecientes al 2° grado de secundaria del año 2019, con una muestra de 30 estudiantes para el grupo control y 30 para el grupo experimental sumando un total de 60 estudiantes, tanto varones como mujeres, se obtuvo por un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Evaluación de la Violencia entre iguales en la Escuela y en el Ocio (CEVEO) y el Programa Adaptado de Inteligencia Emocional que consta de 5 competencias emocional (autocontrol, automotivación, autoconciencia, empatía y habilidades sociales) divididas en 20 actividades. Dicha información fue procesada a través de la utilización del software estadístico SPSS versión 25. Los resultados obtenidos muestran que el valor de P para la violencia escolar y sus dimensiones en el post test del grupo experimental es < al 0.05, mientras que en el grupo control con el que no se realizó el programa. Con estos resultados se llegó a la conclusión de que el Programa Adaptado de Inteligencia Emocional sí disminuye la violencia escolar en los estudiantes.
Colecciones
- Tesis [144]