Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Sota, Vilma Aurora
dc.contributor.authorValencias Riveros, Milan Milagros
dc.contributor.authorOruri Soto, Sheila
dc.date.accessioned2021-10-06T13:15:42Z
dc.date.available2021-10-06T13:15:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other253T20210213
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5963
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar si el Programa adaptado de inteligencia emocional disminuye la violencia escolar en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Mixto Miguel Grau Seminario, Cusco-2019. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño cuasi – experimental con grupo control no equivalente, trabajado con un grupo experimental, grupo control y evaluaciones pre y post test. La población estuvo compuesta por un total de 119 estudiantes pertenecientes al 2° grado de secundaria del año 2019, con una muestra de 30 estudiantes para el grupo control y 30 para el grupo experimental sumando un total de 60 estudiantes, tanto varones como mujeres, se obtuvo por un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Evaluación de la Violencia entre iguales en la Escuela y en el Ocio (CEVEO) y el Programa Adaptado de Inteligencia Emocional que consta de 5 competencias emocional (autocontrol, automotivación, autoconciencia, empatía y habilidades sociales) divididas en 20 actividades. Dicha información fue procesada a través de la utilización del software estadístico SPSS versión 25. Los resultados obtenidos muestran que el valor de P para la violencia escolar y sus dimensiones en el post test del grupo experimental es < al 0.05, mientras que en el grupo control con el que no se realizó el programa. Con estos resultados se llegó a la conclusión de que el Programa Adaptado de Inteligencia Emocional sí disminuye la violencia escolar en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectPrograma adaptadoes_PE
dc.subjectEnfoque conductistaes_PE
dc.titlePrograma adaptado de inteligencia emocional para disminuir la violencia escolar en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la I.E.Mx. “Miguel Grau Seminario” Cusco - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
renati.author.dni47962719
renati.author.dni47679377
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3071-3664
renati.advisor.dni07765520
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorRoman Lantaron, Lucia
renati.jurorYarahuaman Luna, Edgar
renati.jurorDiaz Diaz, Timoteo
renati.jurorMonge Rodriguez, Fredy Santiago
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess