Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes del 4° y 5° grados del nivel secundario en las instituciones educativas de la zona rural y urbana en dos distritos del Cusco - 2019
Fecha
2021Autor
Uscamaita Carrasco, Luz Vilma
Yarahuaman Layme, Isbem Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación el objetivo fue establecer la relación entre el clima social familiar y autoconcepto en 287 estudiantes de dos instituciones educativas de los distritos Saylla y Cusco. La investigación es de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional - comparativa. Se aplicaron el cuestionario sociodemográfico para diferenciar la procedencia de los estudiantes de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, asimismo se utilizó los instrumentos, la escala de clima social familiar (FES) y el cuestionario de autoconcepto de Garley. Mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman se halló que existe una correlación significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto (p < .05); por otro lado, el nivel de clima social familiar es adecuado en la institución educativa de Saylla con 60.9% y de Cusco con 67.5% de los estudiantes; de la misma manera el autoconcepto se encuentra en nivel medio en la institución educativa de Saylla con 73.6% y de Cusco con 67% de los estudiantes.
Colecciones
- Tesis [144]