Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorChoquehuanca Roque, Yuber Alejandro
dc.date.accessioned2021-08-03T03:37:41Z
dc.date.available2021-08-03T03:37:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other253T20210107
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5781
dc.description.abstractEn esta investigación se determinó la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo moral de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular. Para lo cual se empleó el MSCEIT™ Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso versión adaptada al español por Natalio Extremera y Pablo Fernández-Berrocal durante los años 2001 a 2003 y publicado por TEA ediciones en el año 2009. También se utilizó el Test de Definición de Criterios, DIT, denominado como Test de Definición de Criterios o Cuestionario de Problemas Socio morales que fue diseñado por el Psicólogo Norteamericano James Rest con motivos de evaluar el desarrollo del razonamiento moral. Se utilizó, la versión larga del DIT que fue traducida y adaptado al español por Esteban Pérez Delgado (1996) y la adaptación a la realidad peruana hecha por Pablo Daniel Barreto Ruiz (2018). Se halló que la mayoría de los estudiantes tienen una inteligencia emocional en el nivel aspecto a desarrollar y un desarrollo moral en el estadio 4 del nivel convencional. Se encontró también que la inteligencia emocional influye en el desarrollo moral de los estudiantes; así mismo, se encontró que el área experiencial compuesta por las ramas percepción y facilitación emocional no tiene relación con el desarrollo moral, pero si existe una relación significativa con el área estratégica fundamentalmente con la rama comprensión emocional, mas no ocurre lo mismo con la rama manejo emocional.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectDesarrollo morales_PE
dc.subjectMayeres_PE
dc.subjectSaloveyes_PE
dc.titleInteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación secundaria especialidad Ciencias Sociales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni47142521
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121266
renati.jurorDueñas Pareja, Elizabeth
renati.jurorEguia Alarcon, Martha Alejandrina
renati.jurorCahuana Fernandez, Luz Maria
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess