Aplicación del método Polya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2019
Fecha
2021Autor
Fernandez Roman, Evelyn
Suyo Ccahuana, Ivette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del método Polya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera- Cusco. Este trabajo corresponde a un tipo de investigación aplicativo, con un nivel experimental y un diseño pre experimental, se busca determinar la influencia del método Polya en la resolución de problemas matemáticos en sus 4 competencias resuelve problemas de: cantidad; regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización y gestión de datos e incertidumbre. Teniendo como muestra a 25 estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, constituyéndose el grupo experimental. Para el recojo de información se aplicó una prueba escrita como pretest y postest. Los resultados del pretest permitieron determinar el diagnóstico y el postest determino los resultados de la efectividad del método Polya. Para el análisis de las hipótesis se usó los signos de rangos de Wilcoxon, donde P- valor es 0.000015 menor al nivel de significancia 0.05, con este resultado se determina que la aplicación del método Polya mejora significativamente la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de Primaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera – Cusco.
Colecciones
- Tesis [743]