Análisis del tiempo de servicio y patrón de llegadas según la teoría de colas de los pacientes de la Unidad Productora de Servicios de Salud de consulta externa de la especialidad de Medicina en el Hospital Regional del Cusco, 2019
Resumen
La finalidad que tiene este estudio es evaluar el comportamiento de los tiempos de servicio y el tiempo entre llegadas según los modelos de líneas de espera a los pacientes atendidos en los 11 consultorios independientemente en la Unidad Productora de Servicios de Salud de la Especialidad de Medicina en el Hospital Regional del Cusco en el mes de Setiembre del año 2019. El estudio se realizó mediante fichas observacionales registrándose la hora en la que llega, la hora en que se inicia el servicio de salud y la hora que sale del servicio de salud el paciente para luego ser analizadas mediante la técnica de teoría de colas seguidamente procesadas toda la información en el software R Project (V 3.6.2), Los resultados obtenidos por las cuatro semanas según la Prueba del Kolmogorov- Smirnov del p – valué es mayor que 0.05 (p-valué > 0.05). Por lo tanto, se concluye que el tiempo de servicio de atención y el tiempo entre llegadas a los pacientes en los 11 consultorios, los tiempos siguen una distribución exponencial y aplicando la técnica de la teoría de colas a los pacientes en cada consultorio se evalúa el modelo M/M/1 donde se determina la intensidad de tráfico 𝜌<1 obteniendo que el sistema utilizado en el hospital es estable en cada uno. Contribuyendo este estudio en una información vital para la toma de decisiones dentro del Hospital Regional del Cusco tomando en consideración las políticas del hospital; que por paciente el tiempo de servicio de atención para cada paciente es un promedio de 15 minutos a lo que se debe dar cumplimiento para que no exista riesgo alguno de desestabilización del sistema de servicio, así mismo buscar la satisfacción de los pacientes.
Colecciones
- Tesis [17]