La gestión de recursos humanos y su relación con el desempeño profesional de los docentes del nivel superior de Instituto Superior de Educación Público “Santa Rosa” – Cusco 2017
Abstract
La investigación determinó la relación existente entre la Gestión de los Recursos Humanos y el Desempeño Profesional de los docentes del nivel superior del I.S.E.P. “Santa Rosa” – Cusco 2017. Siendo el estudio de carácter teórico, está orientado a dar fundamentos conceptuales e identificar las relaciones existentes entre las variables de trabajo; además, es de tipo descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y transversal, ya que la medición que se hace es en un momento del semestre académico. Para el estudio se empleó dos instrumentos confiables y debidamente adaptados y validados por expertos. En primer lugar, se aplicó el cuestionario de gestión de los recursos humanos; y, en segunda instancia, la ficha de monitoreo docente en función al desempeño de docentes formadores, teniendo una confiabilidad de 0.77 y 0.89 según el Alpha de Cronbach, correspondiente a cada instrumento. Se realizó un estudio en una población de 24 trabajadores; donde se demostró la existencia de una relación alta y positiva entre las variables estudiadas. Luego de realizar la correlación de los datos obtenidos entre las variables de gestión de recursos humanos y el desempeño profesional, el porcentaje mayoritario (41.7%) contempla una población que manifiesta la existencia de una gestión de recursos humanos eficiente, con un desempeño profesional excelente, teniendo así una correlación positiva. Para hallar dicha correlación se utilizó el programa estadístico SPSS, aplicando el estadístico de R de Pearson; posteriormente, haciendo un análisis de hipótesis, nos muestra una correlación por encima de la media con un 0,621 en la escala de R de Pearson, con un nivel de error 0.001, lo que quiere decir que a mayor Gestión de los Recursos Humanos existirá una mejora en el Desempeño Profesional de los docentes del I.S.E.P. “Santa Rosa” – Cusco 2017.
Collections
- Tesis [58]