Principios socioculturales del sistema de panderos y su relación con la satisfacción de necesidades humanas en la ciudad de Cusco
Abstract
La presente tesis para optar al Grado Académico de Maestro en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es una investigación enmarcada dentro de los estudios antropológicos sobre instituciones socioeconómicas, en ella se conocerá sobre los principios socioculturales del sistema de panderos en relación a la satisfacción de necesidades humanas. La investigación se desarrolló en los centros comerciales El Molino, El Paraíso, El Altiplano, localizados en los distritos de Wanchaq y Santiago de la provincia y departamento de Cusco. La investigación trae entre líneas nociones sobre los principios socioculturales del sistema de panderos y su relación con la satisfacción de necesidades humanas, para lo cual se ha considerado algunos elementos de analisis como los principios económicos, principios éticos y principios normativos en referencia a la satisfacción de necesidades humanas. Todos estos elementos permitirán conocer el grado de relación entre los principios socioculturales con la satisfacción de necesidades humanas. Ese conocimiento será útil para saber el grado de relación entre estas dos variables de investigación. Para llegar a tal conocimiento, se han tomado algunos postulados de la propuesta teórica de la economía social y solidaria expuesta por Coraggio y de Sousa Santos. En ella, se propone que la economía social es una respuesta a la crisis de los modelos económicos imperantes a partir de instituciones socioeconómicas dinamizadas por principios socioculturales. Una de esas instituciones es El Pandero. Esta investigación se ha desarrollado por el método estadístico de tipo correlacional, la cual ha sido acompañada por una exhaustiva revisión bibliográfica y de opiniones de los actores del juego del Pandero sobre el tema de la tesis. Además de instrumentos y técnicas de investigaciones comunes a la disciplina, la data presentada a continuación es cuantitativa.
Collections
- Tesis [15]