Descentralización fiscal y la provisión de servicios públicos: evidencia para el sector educación en las regiones de Perú 2006 – 2017
Fecha
2019Autor
Loayza Tapia, Mirelia Kathlin
Quispe Duran, Edmar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ofrece evidencia empírica de los efectos que la descentralización fiscal tiene sobre diferentes indicadores de la provisión de servicios públicos en el sector educación, entre ellos cobertura y calidad educativa en las regiones del país. Usando el cociente de los gastos de los gobiernos subnacionales (Gobiernos regionales y locales) y gasto total, como proxy del indicador de la descentralización fiscal. La estrategia empírica emplea un modelo de panel de datos a nivel regional, estimado bajo la metodología de efectos fijos y aleatorios, complementándose con un análisis de clúster basado en las transferencias fiscales per cápita. A partir de la cual se concluye que la descentralización fiscal implementada en el Perú, parcial y basada en gastos principalmente financiados a través de transferencias fiscales, no contribuyó en la mejora de la cobertura en el nivel educativo primaria y secundaria; ni en la calidad de los servicios educativos a nivel regional en el periodo 2006-2017, al ser los coeficientes estimados no significativos. Así también, se demuestra que independientemente del nivel de transferencias (altas o bajas) que reciban las regiones, el efecto de la descentralización es no significativo.
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