El aporte del lenguaje audiovisual a la divulgación de las investigaciones académicas en la UNSAAC
Fecha
2019Autor
Ramos Quispetupa, José Rolando
Valverde Vizcarra, Katerine Verioska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación científica en las Universidades, en el ámbito nacional, ha tomado un importante valor debido a que, de esta depende el sentido de Centro de Estudios Superiores que aporta a la comunidad aquellos descubrimientos e innovaciones científicas que puedan aportar en la mejora de la sociedad. Las investigaciones, con importantes descubrimientos en una determinada materia de la ciencia, se publican en revistas especializadas para personas entendidas en el tema y en consecuencia el público no conocedor pierde este valioso saber. Por ello existe la divulgación, un área de la comunicación que se encarga de acercar la ciencia al público, a través de técnicas e instrumentos comunicativos que trasformen los complicados tecnicismos a un lenguaje simple, sencillo y fácil de entender. En el año 2018, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) destacó en los rankings de SUNEDU en el 6to lugar y Webometrics en el 4to lugar de mejores universidades del Perú por la calidad de sus investigaciones científicas; estas se hacen públicas en presentaciones o ponencias en salones de grado o revistas indizadas con un argot y lenguaje especializado, haciendo que el público que no maneja estos términos, no entienda los conocimientos que los investigadores desean compartir con ellos, este es el caso de estudiantes universitarios ajenos al área investigada. Por esa razón, esta investigación está orientada a obtener información de las reacciones de la comunidad universitaria ante un instrumento particular de divulgación: el video, que a través de un adecuado uso del lenguaje audiovisual y componentes que caracterizan a este producto comunicativo, se podrá saber si cumple con este propósito. Se escogió al azar una investigación de la UNSAAC y se realizó un video que hace uso de las teorías comunicativas de la divulgación científica y experimenta con ellas el paso del lenguaje científico y técnico a uno más cercano y entendible para un público no especializado. Los resultados dejaron en evidencia el poder que tienen los elementos del lenguaje audiovisual cuando estos son tratados con una metodología y estructura basada en las teorías de la Divulgación Científica.
Colecciones
- Tesis [203]