Liderazgo pedagógico y gestión del clima escolar en las instituciones educativas de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Andahuaylas-Apurímac, 2018
Resumen
El estudio refleja la importancia de la gestión del clima escolar, el cual favorece al desarrollo óptimo de las actividades educativas establecidas, a lo cual resulta crucial la participación de los directores y los coordinadores, que son participes fundamentales. Para alcanzar el propósito de la investigación tuvo un tipo básico y con un diseño transversal correlación, que forma parte de los estudios no experimentales, por el hecho mismo de la necesidad de identificar como se desarrolla el liderazgo pedagógico y su implicancia en la gestión del clima escolar, para lo cual se consideró a todos los docentes del nivel de educación secundaria de las instituciones educativas de la UGEL Andahuaylas, considerando como muestra a un total de 170 docentes de un total de 1274, seleccionados a través de muestreo probabilístico al azar simple. Los resultados reflejan un buen liderazgo pedagógico del 52,4% y en la gestión del clima escolar es favorable en el 46,5% de manera que no marcan diferencias ponderables y en el contraste de hipótesis se establece la correlación directa entre el liderazgo pedagógico y la gestión del clima escolar, dado por el coeficiente de correlación de Pearson R=0,713 con p-valor menor al nivel de significancia del 5%.
Colecciones
- Tesis [58]