Influencia de la supervisión en la calidad de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas rurales del distrito de Langui - Canas - 2016
Resumen
El Objetivo Principal de la presente investigación es describir la influencia de la Supervisión Educativa que realizan los directores de las Instituciones Educativas, en la Calidad de Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones educativas rurales del Distrito de Langui, Provincia de Canas, para ello se describió el proceso de la Supervisión Educativa en las Instituciones Educativas, luego se Determinó la calidad de la enseñanza aprendizaje que se presenta en las Instituciones Educativas, finalmente se comprobó la influencia de las dimensiones de la supervisión educativa en la calidad de la Enseñanza- Aprendizaje.estudio tiene por objetivo: Determinar la influencia que existe entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: El liderazgo influyen de manera directa y significativa en las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Esta investigación se fundamenta en la investigación básica de tipo descriptivo correlacional y su diseño es no experimental; además es de corte transeccional o transversal. La investigación se enmarca en el método hipotético deductivo. Se trabajó con una población de 370,813 electores en la provincia del Callao, con una muestra representativa de 268 personas encuestas aplicadas a los pobladores de la provincia del Callao, quienes fueron seleccionados a través de las técnicas estadísticas. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de observación directa, la encuesta y la revisión documentaria, priorizando la apreciación y valoración de los propios actores de las instituciones. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) Existe una influencia directa significativa entre el liderazgo y las dimensiones de la participación ciudadana en la municipalidad del Callao – Lima, 2017. Al aplicar el coeficiente de correlación Pearson entre las variables de estudio, según la percepción de los pobladores, es una relación positiva significativa entre estas variables (r= 0,754 y P = 0,000), es decir a mayor liderazgo hay mayor participación ciudadana en la municipalidad del Callao - Lima y/o a menor liderazgo, menor participación ciudadana.
Colecciones
- Tesis [106]