Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016
View/ Open
Date
2018Author
Marín Quispe, Danitza
Abarca Farfan, Jheyzu
Metadata
Show full item recordAbstract
La estimulación temprana es un proceso de gran importancia ya que en los primeros años de vida el niño es atendido principalmente por la madre, quien asume la responsabilidad y el cumplimiento de las actividades en su formación, si la madre no conoce que es la estimulación temprana o que aspectos se desarrollan en ésta, entonces no podrá estimular a su hijo correctamente; por lo cual se realiza el trabajo de investigación “Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año servicio de CRED Centro de Salud San Jerónimo Cusco 2016”. El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo: Determinar la Práctica sobre estimulación temprana en madres de niños menores de un año del servicio de CRED Centro Salud San Jerónimo. Hipótesis: Las prácticas sobre estimulación temprana que realizan las mamas de niños menores de un año son inadecuadas. Material y Métodos: El tipo de estudio es descriptivo transversal, el instrumento utilizado fue una guía de observación que fue validada por el MINSA y una encuesta para datos generales de las mamas, la muestra fue de 81 madres de niños menores de un año. Resultados: En el servicio de CRED del centro de salud de San Jerónimo, el 40.7% de las madres tienen de 25 a 35 años, un 45.7% tienen instrucción secundaria, 51.9% son amas de casa, 85.2% tienen de 1 a 3 hijos, el 58 % de madres realizan ejercicios inadecuados de estimulación temprana y el 42% lo hacen de manera adecuada. Con respecto a las pautas en las diversas áreas de estimulación temprana como son el área motora, el 60.5% desarrollan prácticas inadecuadas y 39.5% lo realizan correctamente. En el área de coordinación el 69.1% de las madres ejecutan las pautas de estimulación de forma inadecuada y el 30.9% lo realizan adecuadamente, un 55.6% efectúan la estimulación de forma adecuada, 44.4% lo realizan de forma inadecuada. En el área social, el 64.2% ejecutan una estimulación adecuada a sus hijos y el 35.8% de madres realizan una estimulación inadecuada. Conclusión: Las madres de niños menores de un año presentan prácticas inadecuadas en estimulación temprana.
Collections
- Tesis [224]