Show simple item record

dc.contributor.advisorPaullo Nina, Maricela
dc.contributor.authorCotacallapa Manuttupa, Ana Lis
dc.contributor.authorMedina Quispe, Indira
dc.date.accessioned2019-03-21T21:56:40Z
dc.date.available2019-03-21T21:56:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other253T20170477
dc.identifier.otherEN/033/2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/3874
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación titulado “RELACION DEL AMBIENTE FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS EN EL DISTRITO DE SAYLLA-CUSCO 2016”. Objetivo: Determinar la relación entre el ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños(as) de 3 a 5 años de la I.E.I Niños Jesús del distrito de Saylla-Cusco 2016. Metodología: El estudio es descriptivo, correlacional, transversal; la población es de 35 niños(as) preescolares de 3 a 5 años matriculados en la I.E.I. mencionada, para el análisis de datos se desarrolló a través del programa SPSS versión 21 y Microsoft Excel, aplicando el estadístico Chi cuadrado. Resultados: Con respecto a las características generales de los niños(as) el género masculino prevalece en mayor porcentaje (58.3%), en cuanto a las de la madre se encontró en mayor porcentaje en las edades de 21 a 29 años (55.6%), con grado de instrucción secundaria incompleta (38.9%), además de la existencia de 2 a 3 hijos (69.4%) y de estado civil conviviente (44.4%) con tipo de familia nuclear (38.9%). A la vez predominan el ambiente familiar regular (69.4 %), el desarrollo psicomotor normal (66.7 %)y en riesgo (11.1%). Las sub escalas del ambiente familiar que guardan relación significativa con el desarrollo según la prueba Chi cuadrada son: materiales de estimulación (p=0.003), estimulación lingüística y académica (p=0.002), oportunidades de variedad (p=0.000), Conclusión: Se afirma que existe relación significativa entre el ambiente familiar y desarrollo psicomotor de los niños de la I.E.I Niño Jesús del distrito de Saylla.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectAmbiente Familiares_PE
dc.subjectDesarrollo Psicomotores_PE
dc.subjectRelación significativaes_PE
dc.titleRelación del ambiente familiar y desarrollo psicomotor en niños(as) de 3 a 5 años en el distrito de Saylla - Cusco 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
renati.author.dni48004490
renati.author.dni46196629
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7225-4534
renati.advisor.dni23822407
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess