Relación del ambiente familiar y desarrollo psicomotor en niños(as) de 3 a 5 años en el distrito de Saylla - Cusco 2016
View/ Open
Date
2017Author
Cotacallapa Manuttupa, Ana Lis
Medina Quispe, Indira
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación titulado “RELACION DEL AMBIENTE FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS EN EL DISTRITO DE SAYLLA-CUSCO 2016”. Objetivo: Determinar la relación entre el ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños(as) de 3 a 5 años de la I.E.I Niños Jesús del distrito de Saylla-Cusco 2016. Metodología: El estudio es descriptivo, correlacional, transversal; la población es de 35 niños(as) preescolares de 3 a 5 años matriculados en la I.E.I. mencionada, para el análisis de datos se desarrolló a través del programa SPSS versión 21 y Microsoft Excel, aplicando el estadístico Chi cuadrado. Resultados: Con respecto a las características generales de los niños(as) el género masculino prevalece en mayor porcentaje (58.3%), en cuanto a las de la madre se encontró en mayor porcentaje en las edades de 21 a 29 años (55.6%), con grado de instrucción secundaria incompleta (38.9%), además de la existencia de 2 a 3 hijos (69.4%) y de estado civil conviviente (44.4%) con tipo de familia nuclear (38.9%). A la vez predominan el ambiente familiar regular (69.4 %), el desarrollo psicomotor normal (66.7 %)y en riesgo (11.1%). Las sub escalas del ambiente familiar que guardan relación significativa con el desarrollo según la prueba Chi cuadrada son: materiales de estimulación (p=0.003), estimulación lingüística y académica (p=0.002), oportunidades de variedad (p=0.000), Conclusión: Se afirma que existe relación significativa entre el ambiente familiar y desarrollo psicomotor de los niños de la I.E.I Niño Jesús del distrito de Saylla.
Collections
- Tesis [224]