Factores socio - familiares y rendimiento académico de los adolecentes en la Institución Educativa Mixta Sagrado Corazón de Jesús Cusco - 2016
View/ Open
Date
2018Author
Aparicio Mamani, Kelly
Huamani Quispe, Susi
Metadata
Show full item recordAbstract
La familia es reconocida universalmente como una unidad básica de la sociedad a pesar de los múltiples cambios que han alterado sus roles y funciones, que influye en el desarrollo bio-psicosocial de sus miembros en especial de los niños y adolescente, por lo que se elabora el presente estudio de investigación titulado: “FACTORES SOCIO-FAMILIARES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS-CUSCO 2016”. Cuyo Objetivo General fue: Determinar los factores socio-familiares que se relacionan en el rendimiento académico de los adolescentes en la Institución Educativa Mixta Sagrado Corazón de Jesús Cusco - 2016. Método y Material: Investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Con una población constituida por 930 adolescentes de la Institución Educativa Mixta Sagrado Corazón de Jesús de Cusco. La muestra fue de 126 adolescentes seleccionados por muestreo probabilístico estratificado para lo cual se realizó la técnica de sorteo. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó una encuesta estructurada, cuestionario y ficha de recolección de datos los cuales fueron validados por juicio de expertos; llegando a los siguientes Resultados: En cuanto a edad el 92.8% tienen de 10 a 16 años de edad; 61 son de sexo masculino y 65 de sexo femenino; los cuales cursan el 1er grado a 5to grado. En el factor social el 61.11% acuden a fiestas; 55,56% frecuenta más el internet y 42,06% algunas veces dialoga sobre asuntos escolares; un 49.21% de ellos pertenecen a un nivel socioeconómico medio alto; 40,5% provienen de familias disfuncional; 54 % son de familia nuclear. Respecto a la relación al factor familiar tienen un nivel de significancia menor a p = 0,05. Conclusión: Aplicándose la significancia estadística se acepta la hipótesis principal; en sentido que existe relación significativa entre los factores socio-familiares y rendimiento académico de los adolescentes, sin embargo, existen factores que pueden debilitar los resultados deseados, los cuales son necesarios conocerlos para una adecuada intervención.
Collections
- Tesis [224]