Show simple item record

dc.contributor.advisorJavier Ramos, Rosa María
dc.contributor.authorQuispe Mamani, Luz Marina
dc.contributor.authorSánchez Ppuyo, Lisbeth Katia
dc.date.accessioned2019-02-12T22:18:25Z
dc.date.available2019-02-12T22:18:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.other253T20180226
dc.identifier.otherEN/007/2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/3683
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “ESTADO NUTRICIONAL Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA,CUSCO – 2017” cuyo Objetivo fue establecer la relación entre el Estado Nutricional y Desarrollo Psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de Gracia Cusco-2017, siendo el diseño metodológico: Estudio Descriptivo, transversal y Correlacional, constituido por 60 niños entre las edades de 3 a 5 años, considerando el tamaño muestra la totalidad de niños, para la recolección de datos se utilizó las tablas de valoración antropométricas de la OMS y el tés de TEPSI, que son confiables y validados por el MINSA, llegando así a los Resultados: En relación a los objetivos, el 96.7% de los niños presentan una edad de 4 a 5 años, mientras que el 3.3% de 3 años a 4 años; con respecto al sexo prevalece más el sexo femenino con un 56.7% y el 38% pertenecen al sexo masculino. El 8.3% de los niños de 3 a 5 años presentan una desnutrición aguda, el 15% de los niños presentan una desnutrición crónica, y un 73.3%de los niños presentan un Estado Nutricional Normal y solo un 3.3%de los niños presentan sobrepeso. En esta edad continua la prevalencia de desnutrición por las condiciones socioeconómicas de las familias y por la persistencia del desconocimiento de los padres sobre la importancia de una nutrición balanceada en los primeros años de vida del niño. El 81.9% de los niños presentan Desarrollo Psicomotor normal, mientras que el 18.1% de los niños se encuentran en la categoría de riesgo. Esta etapa es primordial para el desarrollo psicomotor, conforme se incrementa la edad, el niño se entrega a actividades más complejas y cuando el niño carece de estimulación del entorno familiar, no se desarrolla en forma óptima Conclusión: siendo el nivel de significancia (p<0.05) por tanto que existe relación entre el Estado Nutricional y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 a 5 años.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectEstado Nutricionales_PE
dc.subjectDesarrollo Psicomotores_PE
dc.subjectMalnutriciónes_PE
dc.titleEstado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora de Gracia, Cusco - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6221-2330
renati.advisor.dni23990082
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess