Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardeña Unda, Karina
dc.contributor.authorSulla Choque, Yasmin Nerisol
dc.date.accessioned2018-11-13T22:59:06Z
dc.date.available2018-11-13T22:59:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other253T20170249
dc.identifier.otherQF/017/2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/3319
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es determinar los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios que acuden a las farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq, Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal en una muestra de 390 personas de 18 a 65 años, seleccionadas por un muestreo no probabilístico y por cuota. Siendo los Resultados que el 95,6 % practica la automedicación, de estas personas el 80,2% se encuentran en las edades de 18 a 30 años, el 59,2% son del sexo masculino, el 82,0% tenían grado de instrucción superior, y en el caso de los ingresos económicos el porcentaje mayor le correspondía a las personas que tenían un ingreso económico promedio de 1027 soles, por último que el 65,8% se automedica por influencia de la publicidad. Se determinó que no existe relación significativa entre el sexo, grado de instrucción, e ingreso económico con la automedicación, pero si existe relación estadísticamente significativa entre la edad y la publicidad farmacéutica mediante el método de chi -cuadrado (p=0,022). Entre los motivos socioculturales se obtuvo que el 33,8% refieren que se automedicaron por “el consejo de un familiar u otra persona”, el 29,0% se automedicó por que “vio la solución a sus síntomas en la publicidad farmacéutica”, el 22,0% refirió “por el uso anterior para la misma enfermedad o porque ya se lo habían recetado”, y por último el 15,3% indica que se automedicó por la “levedad de los síntomas y no dispone de tiempo para ir a una consulta médica”. Entre las principales enfermedades y/o síntomas que motivan a la automedicación se determinó que los síntomas gripales son los más frecuentes (49,9%), los dolores en general (20,1%) seguido con por síntomas de acides/gastritis y trastornos digestivos hepáticos (9,7%). Las principales reacciones adversas después de haber practicado la automedicación fueron las náuseas con (36,8%). Referente a la relación entre la automedicación y la publicidad farmacéutica se encontró que la televisión es el principal medio de comunicación por la cual la población percibe las publicidades farmacéuticas (85,4%) y que el medicamento que más recuerda la población gracias a la publicidad farmacéutica es el “Panadol”. Conclusiones: Entre los factores económicos, educativos y sociodemográficos solo existe relación significativamente alta entre la edad y la automedicación (p=0,022) y la publicidad farmacéutica tiene una relación significativamente alta y directamente proporcional con la automedicación (p=0.001), donde el 65,8% indicó que se automedicó por a la publicidad farmacéutica.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectAutomedicaciónes_PE
dc.subjectMedicamentoes_PE
dc.subjectPublicidad farmacéuticaes_PE
dc.titleEstudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaqes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameQuímico Farmacéutico
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineFarmacia y Bioquímica
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
renati.author.dni46388433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5666-8454
renati.advisor.dni23975499
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline917046
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess