Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016
Resumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la incidencia que tiene el Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas de jornada escolar completa, ubicado en el distrito de Lamay - Calca, durante el periodo del año 2016. El enfoque del estudio fue cualitativo con implicaciones cuantitativas y el tipo de estudio es descriptivo y correlacionar. La población fue constituida por docentes y la muestra estuvo formada por: 2 directores y 32 docentes. Es de corte transversal, porque se efectuó en el año 2016. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento conformado por 26 preguntas utilizando tres alternativas de respuesta, y fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad del mismo se obtuvo a través de la prueba piloto utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 20.0, lo que indicó que el instrumento es confiable. Los resultados obtenidos permitieron valorar que el Acompañamiento Pedagógico tiene una mínima incidencia en el desempeño docente, debido a que los docentes no tienen un acompañamiento pedagógico sistemático, por parte del equipo directivo de las instituciones educativas. Una de las principales debilidades del Acompañamiento Pedagógico en el aspecto técnico pedagógico, radica que las instituciones educativas de jornada escolar completa no cuentan con un plan de acompañamiento pedagógico para los docentes. En las acciones asesoría y acompañamiento pedagógico, debe tenerse en cuenta, ya que comprende las dimensiones personales, pedagógica y social, a fin de planificar técnicas y estrategias pertinentes que generen un ambiente de confianza y motivación en el docente. La investigación concluye con una propuesta de Plan de Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico con estrategias y herramientas, para mejorar el desempeño de los docentes de las instituciones Educativas de jornada escolar completa del distrito de Lamay – Calca.
Colecciones
- Tesis [58]