La gestión del futbol escolar en la provincia del Cusco, fundamentado en el plan estratégico
Abstract
El atraso sobre la Gestión del futbol escolar en la Provincia del Cusco, plantea la necesidad de elaborar un Plan estratégico de Gestión de Futbol Escolar, que oriente a largo plazo el conjunto de acciones sobre el futbol escolar. El objetivo primordial de este trabajo es, proporcionar a la comunidad deportiva y a la sociedad cusqueña en general, un análisis exhaustivo de la gestión del fútbol escolar en la provincia del Cusco durante el 2010 -2015 y proponer un plan estratégico para mejorarla. Para ello se describe el grado de nivel de planificación, organización, dirección y control que se aplica en la gestión del fútbol escolar en la provincia del Cusco; analizar los factores externos que influyen en la gestión del fútbol escolar en la provincia que permite repensar lo que debe ser en el futuro. El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la investigación descriptiva- propositiva; porque en primer lugar se realiza un análisis de la situación del futbol escolar, en base a ello se propone estrategias. La población de estudio está conformada por los directores de Instituciones Educativas tanto Estatales como Privadas del Nivel secundario de la provincia del Cusco, los cuales ascienden a 90 ( a diciembre del 2015), 2 especialistas del deporte escolar de la Dirección Regional de Educación, 2 especialistas del deporte escolar de la UGEL Cusco, 3 especialistas en el deporte escolar del IPD, 3 directivos de la Liga Departamental de Futbol del Cusco encargado de la categoría menores; y 4 directivos de academias de futbol de menores. Se efectuó un muestreo probabilístico para directores. Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó la fórmula de muestras proporcionales, al 95% del nivel de confianza y un margen de error del 5%. Las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista y la encuesta por medio de cuestionarios elaborados. Llegando a los resultados siguientes: · La gestión del Fútbol Escolar en la provincia del Cusco es deficiente y carece de un plan estratégico. · La planificación en la gestión del futbol escolar en la provincia del Cusco tiene limitaciones porque no se sigue un proceso definido, se actúa circunstancialmente; las decisiones se concentran en una a dos personas dejando de lado la visión de conjunto, sin fijar el tiempo para lograr resultados, así se demuestra una limitada gestión del futbol escolar. · La organización, es centralizada porque no se coordina, no se observa integración de funciones; se evidencia que la mayoría de las personas no están inmersas: Profesores de Educación Física (gestores) de Instituciones Educativas, Especialistas, y directivos; en la gestión del futbol escolar no conoce la misión, visión, objetivos, de su Institución, asociación, club, liga, federación; hay abandono de cargos, no existen manuales de funciones actualizados. Etc. · La dirección, evidencia problemas de imposición, autoritarismo, no existen equipos de trabajos, no hay motivación, tampoco hay identificación con su Institución Educativa, asociación, club, liga, federación, no se cuenta con líderes que coordinen, supervisen y solucionen los conflictos que se evidencian en la gestión del futbol, lo que genera cierta incertidumbre en cuanto a las metas, objetivos y planes dentro del futbol escolar. · El control, no está presente en la gestión del futbol escolar en la provincia del Cusco, porque no se dispone de estrategias, sistemas o mecanismos de evaluación o control para anticipar o resolver los problemas después que ocurren, muchas veces se evalúa el desempeño de los futbolistas escolares circunstancialmente o de acuerdo a la coyuntura, no están formalmente establecidos, así como tampoco existen políticas, normas de evaluación de la gestión deportiva. · El diseño de un plan estratégico, asegura una visión, misión de la gestión del futbol escolar, que constituye una orientación para obtener mayores logros deportivos en el futbol escolar.
Collections
- Tesis [58]