Software como servicio google apps en la comunicación interna de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2014
Abstract
El objetivo de la investigación es determinar si el uso del conjunto de aplicaciones de Google Apps mejora la comunicación interna entre miembros de la comunidad universitaria de la UNSAAC. La investigación utiliza el diseño de investigación cuasi experimental, con posprueba, con grupo de comparación. La población de estudio estuvo constituida por más de 14700 integrantes de la comunidad universitaria entre profesores, personal administrativo y estudiantes, el grupo experimental estuvo conformado por 152 participantes y el grupo control por 212 participantes. Las variables estudiadas fueron comunicación interna y uso del Software como Servicio Google Apps. En la investigación se formuló una hipótesis general y tres hipótesis específicas. Los resultados de la investigación indican que se mantiene el flujo de mensajes como unidireccional y la claridad o comprensión es relativamente regular; no se ha simplificado la variedad de uso de soportes clásicos siendo los de mayor preferencia según orden: reuniones, informes, pizarra o tablón de anuncios, folletos y carteles; No se ha incrementado el uso de soportes digitales por el limitado acceso a Internet, nivel bajo de conocimientos en informática básica y solo el (3%) de los Antonianos utiliza Google Apps regularmente. Por las consideraciones anteriores la hipótesis general fue rechazada puesto que no existe suficiente evidencia para indicar que el uso del conjunto de aplicaciones de Google Apps mejora sustantivamente la comunicación interna entre miembros de la comunidad universitaria de la UNSAAC. Las pruebas estadísticas se realizaron utilizando el estadístico de chi-cuadrado.
Collections
- Tesis [48]